Complejo Turistico Cumbemayo

Cumbemayo es el nombre de una gigantesca construcción megalítica de 25,000 m2 emplazada en las faldas de cerro Cumbe.  Se trata de una zona arqueológica, que alberga numerosas formaciones geológicas en forma de bosque de piedras o farallones, los que nos acompañan durante un tramo del trayecto, siendo las formas más conocida las que asemejan siluetas de frailes en silencioso procesión, razón por lo cual estas formaciones rocosas han adquirido el apelativo de Fraillones.



UBICACIÓN

Cumbemayo se ubica a 20 Km, al Sur Oeste de la ciudad de Cajamarca, a 1 hora aproximada de viaje en auto y a una altitud de 3600 m.s.n.m. El Complejo turístico comprende:


INFORMACIÓN ADICIONAL

El Acueducto o Canal de Cumbemayo: El canal de cumbemayo, hecha en roca viva, es una obra de ingeniería hidráulica de américa precolombina, de suave pendiente, pasa por túneles y manejan la fuerza del agua por codos en zigzag. Según su descubridor George Petersen el canal cruza el divortium acuarium continental, conduciendo las aguas de la vertiente del pacifico a la cuenca amazónica y que su función seria irrigar las sementeras de Cajamarca. El canal de Cumbemayo está decorado por petroglifos y posee algunas zonas ceremoniales en su parte baja.


El Santuario: Es un farallón con apariencia de cabeza humana, tiene labrado una gruta de 2.5 metros de diámetro, que forma la boca, en su interior se puede apreciar hornacinas y petroglifos, cerca al santuario existe una falla geológica, cruzarla es una aventura que nunca olvidara.


La piedra del sacrificio: roca labrada en forma de mesa triangular, donde se considera se realizaba sacrificios de animales menores.


La cueva: Contiene importantes petroglifos, para poder apreciarla es recomendable realizar esta excursión muy temprano.


Museo de sitio: Se muestran paneles, maquetas y fotografías de toda la zona arqueológica, flora y fauna que alberga cumbemayo. ​Horario de atención: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Boleto de ingreso: adultos S/4.50, estudiantes S/2.0


Otros Lugares Turisticos


* CUMBE MAYO * GRANJA PORCON * LA COLLPA * OTUZCO * KUNTUR WASI * IGLESIA DE POLLOC (Arquitectura con técnicas en mosaico) * BAÑOS DEL INCA


#vacaciones #Cumbemayo #GranjaPorcon #LaCollpa #Otuzco #BañosdelInca

6 vistas

CONTÁCTANOS

Dirección: Jr. José Gálvez Nº 648, Cajamarca - Perú

Whatsapp: 992 905 634

Telef. Fijo: ( 076 ) 364664

© 2019 by Christian Riquelme Pereda

  • Black TripAdvisor Icon
  • Black Facebook Icon