top of page

CARNAVAL CAJAMARQUINO

Actualizado: 25 may 2022


​El carnaval cajamarquino es la fiesta de todos y participan barrios e instituciones organizados en un comité central. La fiesta se inicia con la lectura del Bando de Carnaval donde oficialmente se inaugura las festividades, luego el Bando es llevado por toda las principales calles de la ciudad, acompañado de músicos las patrullas y comparsas danzan al son de alegres melodías.


El carnaval cajamarquino dura varios días y se celebra en toda la ciudad, en calles y plazas, se disfruta de muchas actividades, reina el colorido y fastuosidad de los disfraces y comparsas. El Ño Carnavalon o Rey Momo es el rey de la fiesta un gran muñeco, bailarín y pendenciero que se pasea por las calles del centro animando al público. Se elige a la mujer más hermosa como reina del Carnaval Cajamarquino y se hace presente en todas las actividades.


A lo largo de los días de fiesta se realiza diversas actividades, donde participan los barrios más tradicionales, siendo la principal la que se realiza el día domingo EL Corso y concurso de disfraces donde los participantes se han preparado con mucha anticipación y nos muestran sus trabajos productos de una gran imaginación, colorido, picardía y el gusto por participar y ganar se hace latente en cada uno de los participantes.

Como fin de fiesta el día martes se quema al Ño Carnavalon en la Plaza, para pena de todos, ya que se tendrá que esperar un año para poder verlo regresar; sus viudas se visten de luto y lloran al lado del ataúd y el día miércoles de Ceniza se lleva a cabo el entierro en Baños del Inca previa lectura del testamento que dejara como supuesta herencia a cada viuda.

497 visualizaciones0 comentarios
bottom of page